Inspírate

Inspírate

miércoles, 4 de mayo de 2016

RESPUESTAS CREATIVAS


Esta actividad consistía en escribir un texto con las características de los mitos y las leyendas.

Al comenzar la actividad, el profesor explicó a los alumnos el significado de mito y sus diferentes tipos y de leyenda.

Precisamente con el alumnado de 1º de E.S.O. ya habíamos trabajado anteriormente en las horas de libre disposición con mitos y leyendas de “La Antigua Grecia” por lo que ya tenían un bagaje previo sobre el por qué de la necesidad de la creación de la mitología griega. En este contexto los alumnos ya habían visto cortometrajes de la serie inglesa “The Storyteller” (El cuentacuentos) sobre algunos de los mitos e historias más famosos de esta civilización como: “Teseo y el Minotauro”, “Perseo y la Gorgona”, “Orfeo y Eurídice· y “Dédalo e Ícaro”.

Posteriormente leímos algunos resúmenes sobre otros mitos y leyendas como: “El mito de Narciso”, “La Torre de Babel”, “Apolo y Dafne”, etc. que iban siendo ilustrados mediante la visualización en la pizarra digital de obras pictóricas de grandes artistas de la historia.

Tras este proceso los alumnos tenían la suficiente información para que ellos mismos pudieran distinguir entre diferentes mitos y sus intenciones:

  • Mitos teogónicos: Relatan el origen y la historia de los dioses.
  • Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo.
  • Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres y de las cosas.
  • Mitos escatológicos: Son los que intentan explicar el futuro, el fin del mundo.
  • Mitos morales: Aparecen en casi todas las sociedades: lucha del bien y del mal, ángeles y demonios, etc.

Al fin tras decidir que les interesaba más, los alumnos se dispusieron a crear y redactar su propio mito o leyenda y salieron entre otros los siguientes relatos: “¿Cómo se crearon las nubes?”, “¿Por qué los conejos tiene los dientes tan largos?”, “La bota de Italia”, “La existencia de la vida en la Tierra”, “¿Por qué los loros hablan?”, etc.

Desde mi punto de vista creo que ha sido una experiencia positiva para el alumnado, ya que aparte de conocer por primera vez mitos clásicos que conforman parte de la cultura de La Antigua Grecia y de nuestra propia cultura, de forma interdisciplinar han visto y disfrutado de grandes obras artísticas y han podido desarrollar su propia creatividad, imaginando y elaborando su propio mito.
 
 


LA BOTA DE ITALIA.
Italia tiene forma de bota ya que hace mucho, mucho tiempo existía un mundo aéreo y en una ocasión ocurrió algo maravilloso.
Florín, que era un gigante gordito, rubio y de ojos azules se peleó con otro gigante llamado Golus, un gigante moreno, más flaquito y de ojos verdes.
La pelea se hizo cada vez más y más grande, llegando a un punto en el que Florín le pegó un puñetazo a Golus, y éste al ser más flaquito y tener menos fuerza cayó y cayó poco a poco del ring de combate al mar. Pero una bota del gigante cayó en un terreno de tierra. La bota empezó a ponerse dura con el tiempo y así fosilizándose se convirtió en la península Itálica donde creció vegetación, apareció la fauna y poco a poco aumentó todo, hasta convertirse en la Italia actual.

                                                                              Aroa Cerezo. 1º de ESO.

LA EXISTENCIA DE LA VIDA EN LA TIERRA.
Antiguamente la Tierra se formó cuando el monstruo Viano intentó refugiarse de la diosa de la existencia Cardel, que había descubierto que una de sus criaturas estaba provocando el mal. Ya que Viano creaba seres que tenían que morir algún día lo que causaba sufrimiento para su creador y para sus amigos.
Esos seres los creaba en los planetas donde vivía. Cada lugar que Viano tocaba en la superficie de algún planeta se convertía en plantas o seres vivos. Aunque esto no sucedía en lugares calientes. La diosa Cardel no encontraba nunca a Viano, ya que Viano iba a lugares fríos que la diosa no podía tocar. Pero en esos mismos planetas era donde se creaban más criaturas o seres. Viano también se percató de que los seres que creaba no estaban felices, ya que morían.
Viano no sabía qué hacer. Un día se le ocurrió refugiarse en el núcleo de un planeta, un planeta en el que Cardel nunca lo encontrara. Ese planeta fue casualmente el planeta azul, conocido como la Tierra.
Viano decidió perforar una parte de la Tierra hasta llegar a su núcleo. Ese gran agujero se convirtió en el triángulo de las Bermudas. Por desgracia Viano al tocar el agua creó en él seres unicelulares y pluricelulares. Pero gracias a la distancia entre el Sol y la Tierra ésos fueron capaces de reproducirse, relacionarse y nutrirse. Y así evolucionando la vida en la Tierra la especie más poderosa fue el humano.
 En todo ese tiempo Viano seguía en el núcleo y sigue observando que pasaba en la Tierra. 

                                                                       Shafia Amtul 1º de ESO.

¿CÓMO SE CREARON LAS NUBES?.
El Dios Zeuspan vivía en el cielo. Un día encontró una máquina que al encenderla salió una gran nube que se escapó volando.
Al ver que las nubes molaban mucho decidió hacer una fábrica de nubes que sabían a azúcar.
De repente el dios Zeuspan se cayó y descubrió que podía estar encima de ellas. Creó un castillo encima. Al parecer descubrió cómo hacerlas de formas y colores con pociones y con magia…
Mucho tiempo después apareció un extraterrestre llamado Bob Triángulo donde vivió allí toda su vida.

                                                                 Andrea Hidalgo 1º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario