Inspírate

Inspírate

miércoles, 4 de mayo de 2016

CREACIÓN DE UN SONETO (DÍA PAZ)

MI MEJOR MUNDO

Las alumnas y alumnos de segundo
son mis amigos y mis protectores,
porque yo pienso que son los mejores
y los que marcarán mi mejor mundo.

Ellos son muy humildes y profundos,
sencillos, persistentes, con valores;
llenan toda mi vida de colores
y así, gracias a ellos, yo nunca me hundo.

Somos un barco unido que navega
buscando su más lírico destino
para anclarnos al puerto de la vida.

Desde primaria nuestra clase juega
a tenderse la mano en el camino,
y es la paz la que sana mis heridas.

Alumnos de 2ºESO

  • TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:Pequeño sonido”
  • NIVEL DE DIFICULTAD/ADAPTACIÓN A OTROS NIVELES: Nivel intermedio: esta actividad se ha realizado en un grupo de 2º de la ESO.
  • TIEMPO: Sesión de 120 minutos, distribuidos en siete clases ( 15 minutos en cada una de ellas)
  • OBJETIVOS:
-Reconocer que la lectura puede ser un acto lúdico.
-Ejercitar la lógica y la atención.
-Estimular la creatividad.
-Mejorar y ejercitar la comprensión lectora.
-Fomentar el gusto por la lectura de género poético.
-Mostrar al alumnado el proceso de creación de un texto poético, concretamente una estrofa clásica: el soneto.
  • PROCEDIMIENTOS (paso a paso/reglas del juego):
Sesiones:
  1. Lectura de cinco sonetos (comenzamos con el conocido soneto de Lope de Vega Un soneto me manda hacer Violante), y exposición posterior de su estructura, número de sílabas de cada verso, rimas y ritmos.
  2. Proponemos a los alumnos, a partir de un primer verso por parte del profesor Las alumnas y alumnos de segundo, la continuación del siguiente verso teniendo en cuenta lo explicado en cuanto a número de sílabas, ritmos y rimas.
  3. En la siguiente sesión ponemos en común todas las variantes por alumnos y escogemos, mezclando ideas, la siguiente: son mis amigos y mis protectores. Propongo a los alumnos el reto de terminar el primer cuarteto en casa para ponerlo en común en la clase siguiente.
  4. Después de poner todas las opciones en común, nos decidimos “democráticamente” por la que consideramos mejor: porque yo pienso que son los mejores/y los que marcarán mi mejor mundo. Para la siguiente clase, el reto es mayor. Deberán, siguiendo la rima del cuarteto anterior, construir el siguiente cuarteto respetando lo máximo posible lo explicado en cuanto a ritmo, número de sílabas y rima.
          5.El resultado, consensuado de nuevo es el siguiente: Ellos son muy humildes y profundos/ sencillos, persistentes, con valores;/llenan toda mi vida de colores/y así, gracias a ellos, yo nunca me hundo. Para la siguiente sesión deben de traer el primer terceto. 

6. Una vez más, tras reflexionar sobre todas las opciones y mezclando ideas, rimas y versos, el resultado es:
Somos un barco unido que navega
buscando su más lírico destino
para anclarnos al puerto de la vida.

Para la siguiente sesión, y siguiendo la estructura rítmica del terceto anterior, los alumnos tienen que traer terminada la composición.

7. Finalmente, buscamos el mejor título y…
Desde primaria nuestra clase juega
a tenderse la mano en el camino,
y es la paz la que sana mis heridas.
Para una lectura completa del soneto:

MI MEJOR MUNDO

Las alumnas y alumnos de segundo
son mis amigos y mis protectores,
porque yo pienso que son los mejores
y los que marcarán mi mejor mundo.

Ellos son muy humildes y profundos,
sencillos, persistentes, con valores;
llenan toda mi vida de colores
y así, gracias a ellos, yo nunca me hundo.

Somos un barco unido que navega
buscando su más lírico destino
para anclarnos al puerto de la vida.

Desde primaria nuestra clase juega
a tenderse la mano en el camino,
y es la paz la que sana mis heridas.

  • OBSERVACIONES: La mayor dificultad ha consistido en tomar las decisiones sobre cuál opción era la mejor, pues había opiniones diferentes para cada verso o rima. También ha sido una gran dificultad dotar al texto de coherencia e intentar ajustarse al máximo al número de sílabas por verso o a los ritmos internos.


  • REFLEXIÓN FINAL:

Ha sido una actividad muy gratificante para mí como profesor. La empecé con cierto escepticismo, pues soy consciente de la dificultad que entraña la escritura de una estrofa tan rígida como es el soneto; sin embargo al leer ahora el resultado, y echando la vista atrás, veo que además de divertida, ha sido una actividad en la que mis alumnos se han metido en la piel de un escritor, y han actuado como tal ( y sinceramente me he sentido muy sorprendido por el talento de muchos de ellos) y así les he mostrado todas las dificultades que encierra escribir un poema, y todos los mecanismos que se activan para la creación del mismo. Ellos también se lo han pasado muy bien, y ahora tienen su poema colgado en clase y firmado por todos, algo que les hace sentirse orgullosos. Estoy seguro de que nunca se les olvidará qué es un soneto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario