MI
MEJOR MUNDO
Las
alumnas y alumnos de segundo
son
mis amigos y mis protectores,
porque
yo pienso que son los mejores
y
los que marcarán mi mejor mundo.
Ellos
son muy humildes y profundos,
sencillos,
persistentes, con valores;
llenan
toda mi vida de colores
y
así, gracias a ellos, yo nunca me hundo.
Somos
un barco unido que navega
buscando
su más lírico destino
para
anclarnos al puerto de la vida.
Desde
primaria nuestra clase juega
a
tenderse la mano en el camino,
y
es la paz la que sana mis heridas.
Alumnos de 2ºESO
- TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: “Pequeño sonido”
- NIVEL DE DIFICULTAD/ADAPTACIÓN A OTROS NIVELES: Nivel intermedio: esta actividad se ha realizado en un grupo de 2º de la ESO.
- TIEMPO: Sesión de 120 minutos, distribuidos en siete clases ( 15 minutos en cada una de ellas)
- OBJETIVOS:
-Reconocer
que la lectura puede ser un acto lúdico.
-Ejercitar
la lógica y la atención.
-Estimular
la creatividad.
-Mejorar
y ejercitar la comprensión lectora.
-Fomentar
el gusto por la lectura de género poético.
-Mostrar
al alumnado el proceso de creación de un texto poético,
concretamente una estrofa clásica: el soneto.
- PROCEDIMIENTOS (paso a paso/reglas del juego):
Sesiones:
- Lectura de cinco sonetos (comenzamos con el conocido soneto de Lope de Vega Un soneto me manda hacer Violante), y exposición posterior de su estructura, número de sílabas de cada verso, rimas y ritmos.
- Proponemos a los alumnos, a partir de un primer verso por parte del profesor Las alumnas y alumnos de segundo, la continuación del siguiente verso teniendo en cuenta lo explicado en cuanto a número de sílabas, ritmos y rimas.
- En la siguiente sesión ponemos en común todas las variantes por alumnos y escogemos, mezclando ideas, la siguiente: son mis amigos y mis protectores. Propongo a los alumnos el reto de terminar el primer cuarteto en casa para ponerlo en común en la clase siguiente.
- Después de poner todas las opciones en común, nos decidimos “democráticamente” por la que consideramos mejor: porque yo pienso que son los mejores/y los que marcarán mi mejor mundo. Para la siguiente clase, el reto es mayor. Deberán, siguiendo la rima del cuarteto anterior, construir el siguiente cuarteto respetando lo máximo posible lo explicado en cuanto a ritmo, número de sílabas y rima.
6. Una vez más, tras reflexionar sobre todas las opciones y mezclando ideas, rimas y versos, el resultado es:
Somos
un barco unido que navega
buscando
su más lírico destino
para
anclarnos al puerto de la vida.
Para
la siguiente sesión, y siguiendo la estructura rítmica del terceto
anterior, los alumnos tienen que traer terminada la composición.
Desde
primaria nuestra clase juega
a
tenderse la mano en el camino,
y
es la paz la que sana mis heridas.
Para
una lectura completa del soneto:
MI
MEJOR MUNDO
Las
alumnas y alumnos de segundo
son
mis amigos y mis protectores,
porque
yo pienso que son los mejores
y
los que marcarán mi mejor mundo.
Ellos
son muy humildes y profundos,
sencillos,
persistentes, con valores;
llenan
toda mi vida de colores
y
así, gracias a ellos, yo nunca me hundo.
Somos
un barco unido que navega
buscando
su más lírico destino
para
anclarnos al puerto de la vida.
Desde
primaria nuestra clase juega
a
tenderse la mano en el camino,
y
es la paz la que sana mis heridas.
- OBSERVACIONES: La mayor dificultad ha consistido en tomar las decisiones sobre cuál opción era la mejor, pues había opiniones diferentes para cada verso o rima. También ha sido una gran dificultad dotar al texto de coherencia e intentar ajustarse al máximo al número de sílabas por verso o a los ritmos internos.
- REFLEXIÓN FINAL:
Ha
sido una actividad muy gratificante para mí como profesor. La empecé
con cierto escepticismo, pues soy consciente de la dificultad que
entraña la escritura de una estrofa tan rígida como es el soneto;
sin embargo al leer ahora el resultado, y echando la vista atrás,
veo que además de divertida, ha sido una actividad en la que mis
alumnos se han metido en la piel de un escritor, y han actuado como
tal ( y sinceramente me he sentido muy sorprendido por el talento de
muchos de ellos) y así les he mostrado todas las dificultades que
encierra escribir un poema, y todos los mecanismos que se activan
para la creación del mismo. Ellos también se lo han pasado muy
bien, y ahora tienen su poema colgado en clase y firmado por todos,
algo que les hace sentirse orgullosos. Estoy seguro de que nunca se
les olvidará qué es un soneto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario